Tal y como pudimos adelantar en el anterior número de este boletín, desde el MNAR se ha procedido recientemente a mejorar la reordenación y acomodamiento de la colección de bronces del Museo. Y de ello ha devenido indirectamente la visión, bajo un nuevo prisma, de algunas de las piezas incluidas en la misma. Ya presentamos un destacado tintero en el número anterior.Y en el presente deseamos recalcar el interés de otro instrumento de escritura: una espátula de cera.
la espátula de cera consistía básicamente en una hoja, en forma de triángulo isósceles, con la que se borraba y homogeneizaba la superficie encerada de las tablillas de escritura. Por lo general, su morfología era simple, y si es caso se singularizaba mediante el desarrollo de un remate cuadrangular en el extremo opuesto a la hoja en cuestión, más específicamente utilizado para adaptar la cera a los ángulos de la caja de la tablilla. Pero en otros casos, el mango sacrificaba tal complemento en virtud de la dotación de un carácter ornamental al instrumento, como sucede en el ejemplar que presentamos.

Espátula de cera decorada

El objeto ante el que nos hallamos, que recibe el nº inv. 13694, consiste, no en un ejemplar completo, sino antes bien en el fragmento de una espátula correspondiente al mango y parce de la hoja de la misma. El mango cobra la forma del busto de la diosa Minerva, de la que sé representan el pecho cubierto con una armadura decorada con un rostro humano: el rostro de la divinidad en cuestión, de rasgos esquemáticos y con indicación expresa de la boca, la nariz; y unos grandes ojos inclinados hacia el exterior; y en ultimo lugar el casco con el que la deidad cubre su cabeza, nuevamente decorado con un rostro humano y coronado por un penacho de plumas. El busto se estrecha en su extremo inferior para abrirse nuevamente, desarrollar sendas aletas laterales y envolver mediante dos láminas paralelas el arranqué dé la hoja de la espátula, elaborada en hierro y fracturada casi desde su inicio. Llama la atención que, al igual que el tintero presentado en el anterior boletín, la pieza proceda de la denominada “Casa del Mitreo de Mérida, singularizada por la concentración en su solar de un nutrido número de instrumentos de escritura, incluyendo la única espátula de cera hasta ahora identificada con seguridad plena en la ciudad (nº inv. 17151). Nuestro nuevo aporte cuenta con numerosos paralelos ajenos a la Península lbérica en los que figura igualmente el busto de Minerva (tipo A5 de Feugere), sin duda por su identificación como diosa tutelar de la cultura, y en base a estos últimos es como se puede tener como una fabricación quizá noreuropea, fechable en torno al Siglo II d.C.
Para saber más
ALONSO. J.; JEREZ LINDE; J. M.,  SABIO GONZÁLEZ. R.: “lnstrumentos de escritura en Hispania”. Artifices Idóneos. Artesanos, tallerescy manufactura en hispania. Madrid 2014 (pags. 169-189)wletes y m11nuf11c