XXIV Convocatoria del Premio Internacional “GENIO PROTECTOR DE LA COLONIA AUGUSTA EMERITA”. Año 2017

XXIV CONVOCATORIA. Año 2017

Un año más el 19 de septiembre, el Día del Museo, se entregaron los premios Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita.

En esta edición contamos con la presencia del el Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Fernando Benzo Sáinz que ratificó el compromiso del Ministerio para con Mérida.

Previamente a la entrega de los premios tuvimos ocasión de escuchar al arquitecto diseñador del Museo Rafael Moneo que impartió una conferencia para explicar el proyecto de ampliación del Museo cuyas obras se están llevando a cabo.

En lo que se refiere a los premios de esta edición 2017 en el apartado de Personalidades fue galardonada la  Profesora Doctora Dña. Pilar Fernández Uriel, Catedrática acreditada de Historia Antigua de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por su intensa labor como estudiosa de la Historia de la Roma Alto Imperial: economía, comunicación y análisis de diversos productos significativos del Mediterráneo Antiguo y, sobretodo, como referente en la difusión del yacimiento emeritense por sus trabajos relacionados con Augusta Emerita y su continuo apoyo tanto al Museo Nacional de Arte Romano como a la Asociación de Amigos en numerosas actividades entre las que destaca el tradicional Curso de Verano que la referida Universidad ha venido realizando en colaboración con el Museo, alcanzando su XXVIII edición este año.

Trinidad Nogales, Directora del Museo, fue la encargada de hacer la glosa de la Profesora Fernández Uriel y de entregarle el premio.
La Profesora Pilar Fernández Uriel dirigiendo unas palabras de agradecimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el apartado de Instituciones fueron galardonadas las Asociaciones de Recreación Romana de Mérida: Ara Concordia, Emerita Antiqua, Emeritae Ludus Gladiatorum, Luporum Celtiberiae Leukoni, Lusitania Romana y Legión X Gemina, por su labor dinamizadora en pro del patrimonio romano emeritense y su vinculación a la sociedad civil, a través de ese patrimonio cultural, destacando de manera especial  las recreaciones llevadas a cabo en el proyecto Emerita Lvdica, este año en su VIII edición.

Fue el Presidente de la Asociación, Rafael Mesa, quien hizo la glosa de estas Asociaciones de Recreación Romana de Mérida, que pusieron la nota de color al venir vestidos a la manera de la época que recrean.

Entregaron el premio el Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Fernando Benzo Sáinz, la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam Garcia Cabezas y Rafael Mesa, Presidente de los Amigos.

Colage con los premiados

Entregaron el premio el Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Fernando Benzo Sáinz, la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam Garcia Cabezas y Rafael Mesa, Presidente de los Amigos.

A continuación, en latín y en español, Abel Morcillo de Ara Concordia agradeció el premio en nombre de todas las Asociaciones

También hubo un pequeño homenaje a Carmen Gasset “In memoriam” al cumplirse el  10º aniversario de su fallecimiento. Nunca podremos olvidarla.

Para finalizar el Trío Zaffire ofreció un concierto dentro del programa MusaE

 da

 

Galería con todas las imágenes del evento