Aprendiendo y Enseñando Museos. Programa de Formación para Voluntariado en Museos de la Romanidad / Learning and Teaching Museums. Training Program for Volunteers in the Roman Museums

Entidad Financiadora: Programa Erasmus+ 2018. Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas KA204. Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Proyecto 2018-1-ES01-KA204-050581.

Duración: 2018-2020

La Fundación de Estudios Romanos, cuyo objeto es el apoyo a los Programas de Investigación y Difusión del Museo Nacional de Arte Romano, emprende este Proyecto con la finalidad de conocer y compartir prácticas y métodos de trabajo sobre programas educativos para personas adultas a nivel internacional en centros de reconocida competencia.

Los Museos son en la actualidad agentes patrimoniales que actúan de manera transversal sobre el contexto social y cultural en el que se inscriben, añadiendo a sus funciones tradicionales de conservación y exhibición del legado que albergan, aquellas que responden a su papel como instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la participación ciudadana, motores culturales y educativos de alto valor e instrumentos de cohesión social.

Desde esta consideración, el presente Proyecto pretende evaluar y consensuar las políticas desarrolladas por los Museos para la captación, formación y puesta en valor de su Voluntariado. La sociedad civil se empodera en los Museos a través de programas específicos de Educación no Formal para Personas Adultas, un sector de la ciudadanía interesado ampliamente por la cultura y que presenta indicadores de emprendimiento.

Las instituciones adscritas al Proyecto, el Museo Nacional de Arte Romano y la Asociación de Amigos del Museo, junto con la propia Fundación de Estudios Romanos por parte de nuestro país, junto con otros dos socios europeos, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa y el Museo de los Foros Imperiales de Roma, desarrollan estos programas de Educación no Formal para Personas Adultas para sus grupos de Voluntariado, y llevar así a la práctica un aprendizaje de alta calidad participando directamente en la amplia y variada oferta de programas públicos en sus Museos. Estos programas han sido desarrollados por los Museos de manera casi intuitiva, dependiente del contexto particular en el que se inscribe cada institución y, gracias a la ejecución del Proyecto, se hace posible seguir un método de trabajo que permitirá, en primera instancia, realizar un diagnóstico general sobre el perfil medio de los grupos de Voluntariado y su incidencia en la actividad de los Museos, para posteriormente evaluar los programas de formación y sus resultados sobre las actividades llevadas a cabo. Además, el Proyecto hace posible el intercambio y conocimiento de prácticas a nivel europeo en este ámbito, así como reforzar las Redes de Trabajo entre Museos de referencia a nivel transnacional.

Se prevén también una serie de beneficios y resultados, en primer lugar, directos sobre los formadores de las instituciones implicadas, y en segundo lugar, sobre los programas educativos que se ofertan a las personas adultas en Museos. Además, los beneficiarios finales pueden ser todos los usuarios de los Museos, que recibirán un servicio público de mayor calidad, al verse reforzadas las competencias de los ejecutores de actividades, como son las visitas guiadas u otros programas públicos.

Entidades participantes:

Fundación de Estudios Romanos