Carmen nos ha dejado y son muchas las cosas que podemos decir sobre ella, pero entiendo que el mejor homenaje que se le puede rendir es compartir con vosotros estos tres testimonios de las personas que mejor la conocieron en el ámbito profesional y humano.
Todos coinciden y nos recuerdan su integridad, su compromiso y la vitalidad y energía con la que afrontaba los retos.
Fue siempre un ejemplo de coraje y entusiasmo, y prueba de ello fue la entereza con la que se enfrentó a los momentos más duros que la vida le deparó.
Como amiga y compañera de aventuras museística me siento muy orgullosa de poder presentar este recuerdo.
Carmen, ya añoramos tu ausencias pero fieles a tu ejemplo continuaremos este proyecto que iniciaste y en el que pusiste tantea ilusión y empeño.
Mercedes Franco
Expresidenta de la FEAM
Recuerdo que hace años, en el embalse de “Cornalvo”, conocí a una atractiva e inteligente joven que solía tomar baños con nosotros y que resultó ser la hija de un gran amigo de mi familia, D. Manuel Gasset, propietario del emblemático cortijo de “Campomanes”. A todos nos sedujo con su simpatía, sencillez y cercanía.
Con posterioridad, volví a encontrarme a Carmen Gasset Loring quien siempre me preguntaba por la marcha de la arqueología emeritense, pues, como me reconoció, le fascinaba el conjunto monumental augustano. Su vinculación a nuestros quehaceres arqueológicos, iba “in crescendo” y así las cosas, visto su interés, animamos a Carmen a liderar la Asociación de Amigos del Museo.
Carmen aceptó el compromiso y se puso al frente de la Asociación con mucho entusiasmo y un programa francamente ambicioso, pues era consciente de que el centro museológico emeritense debería tener una proyección internacional en el estudio y difusión del pasado romano peninsular. Proyectos de investigación y numerosas actividades enfocadas a cercar al público a la esplendorosa realidad romana peninsular, elaborados desde el Museo, tuvieron la oportuna acogida por parte de Carmen Gasset y su Junta Directiva. Así, el Museo se hizo presente en numerosos foros nacionales e internacionales: Roma, París, Lisboa. La Asociación , por su parte, estuvo cada vez más presente en la sociedad emeritense, extremeña y nacional puesto que el número de asociados aumentó considerablemente, así como el de instituciones y empresas que aportaron sus fondos para hacer posible algunas de las actividades programadas.
Evocamos, pues, en estas breves líneas, con reconocimiento y mucho afecto la figura de Carmen Gasset quien, tras sufrir con una entereza digna de todo encomio una larga enfermedad, nos dejó, sólo físicamente, pues su buen hacer, su bondad y su carácter positivo estarán siempre cerca de nosotros y de sus familiares a quienes deseamos confortar lo mejor que podamos en esta hora amarga.
José Mª Álvarez Martínez
Director del Museo Nacional de Arte Romano
Dormía, y soñaba que la vida era alegría. Despertó, y vio que la vida era servicio. Sirvió, y vio que el servicio era alegría. Fue Tagore, el músico y poeta oriental, quien recitaba estas sencilla palabras. Que sin duda Carmen Gasset podía llevarlas en el corazón al dormirse por última vez el pasado 17 de Agosto.
Comunicadora singular. Inteligente. Elegante. Desde que en 1991 accedió a la Presidencia de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano, hasta que su Fundación de Estudios Romanos trascendió de la arqueología local al reconocimiento internacional, siempre estuvo viva su ilusión por servir a la cultura romana. Cada vez que nos convocaba a sus actividades, Museo y Fundación, y siempre alrededor del pasado de Roma, creaba un clima de cordialidad y entusiasmo, pero a la vez nos contagiaba la alegría que supo conseguir. Y así lo ilustran muchos momentos. Su libro “El arte de comer en Roma”. Aquellas cenas romana que organizó en la década de los 90 del siglo pasado y que hoy siguen celebrándose en el Parador de Mérida con el concurso de los conservadores del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La sorprendente exposición de los vestigios emeritenses en el Colegio de España en París. Los conciertos que organizaba y que siguen vivos en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Y muchas más actividades.
La tendremos presente siempre a través de los trabajos y los días de la Fundación de Estudios Romanos que ella fundó, y que hoy constituye un ejemplo de ilustración arqueológica romana al servicio de todos.
Carmen Gasset nos deja tantos recuerdos, tanta nostalgia de alegría, tanto saber servir, ilustrar, y entusiasmar desde la grandeza de la cuna de nuestra cultura y civilización, que nunca podremos olvidarla ni dejar de soñar con su ejemplo.
José Ángel Sánchez Asiaín
Fundación de Estudios Romanos
Nos conocimos en el año 1.991, ambos miembros de una nueva Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Iniciamos con ideas nuevas, aportadas casi siempre por ella, nuestra andadura, con una finalidad concreta y clara, -divulgar, atraer y proyectar- el Museo y también el patrimonio de Mérida a nivel nacional e internacional. Presidenta de la Asociación y posteriormente desde 1.996 de la Fundación de Estudios Romanos, trabajó incansablemente para dotarla de un grupo de patronos compuesto por destacadas personalidades, siendo la Reina Doña Sofía la Presidenta de Honor.
Nos animaba a organizar viajes, talleres infantiles, exposiciones, conferencias, congresos, actividades con los profesores y colegios, apareciendo en escena los conciertos en la nave principal del Museo, marco espléndido donde los haya. Abandera la independencia de la tienda de los Amigos en el Museo, cuidando los objetos y artículos allí expuestos para su venta, su presentación y su calidad hasta en el más mínimo detalle. Lucha por la creación de nuestro conjunto de Voluntarios, hoy tan reconocido y admirado por la Institución y por los grupos que pasan por sus enseñanzas y como no, especialmente ella trabaja en dar a conocer dos de sus pasiones, el cine y la gastronomía, unidas en las “cenas de Cine”, capaces de involucrar a los mejores Restaurantes y los mejores críticos.
De su mano entramos en la Feam, empezamos a asistir a congresos de “Amigos” y a presentar Mérida y sus “amigos” por todo el territorio nacional, involucrándonos a todos. A partir del año 1.993 nos propone la creación de unos premios que denominamos “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita” que han recaído en importantes Instituciones y personalidades dando relevancia a nuestra Asociación y nuestro Museo.
Una persona a la que admiraba, una amiga a la que recordaré, una mujer formidable, fuerte y de espíritu crítico, exigente en el trabajo con los demás y con ella. Carmen nos enseñó a ser generosos, por su dedicación y su enfoque, siempre estará presente su curiosidad insaciable, sus ilusiones, sus sueños, su capacidad de trabajo, su facilidad por involucrar en los proyectos a las administraciones, instituciones y a las personas, todos acababan apoyando sus propuestas e iniciativas. Solo ella sabía encandilar para apasionarnos.
Su vida sufrió un duro vuelco con su enfermedad, su ánimo muchas veces me dejaba sin palabras con las que hacerle justicia, solo alguien del temple de ella podía hacernos creer que la enfermedad estaba de paso en su vida casi engañando a los que estaban a su alrededor. Abriendo continuamente una puerta a futuros trabajos compartidos….
Si una asociación de amigos tuviese “alma”, en nuestro caso, en Mérida, esta sería la de Carmen Gasset. Su “familia” del Museo la echará de menos, pero nos ha dejado a todos, a Auxi, Isabel, Junta Directiva, Voluntarios, Dirección y Conservadores, personal del Museo, una trayectoria, una forma de hacer las cosas y sobre todo de vivirlas, desde un altruismo hoy en desuso en esta sociedad, que nos condicionará siempre en nuestros actos.
Gracias, Carmen.
Rafael Mesa Hurtado
Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano
(Revista de la FEAM, nº 23, Noviembre 2006)