Domenica in Albis

3 de Abril de 2016

 

Al igual que en ediciones anteriores, y animados por la buena acogida entre todos los asistentes, los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano y los Socios del Programa Mecenas, volvimos a repetir la actividad  el domingo 3 de Abril, este año 2.016 en su VI Edición.

Se trata de hacer la ruta senderista hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera. Allí se celebraría la misa “Domenica in albis” oficiada por Jesús Sánchez Adalid y cantada por los componentes del grupo de La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario dirigida por José Miguel Galán.

Como en otras ocasiones, para la ceremonia religiosa se propuso llevar una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. Con este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Tras llegar al yacimiento realizamos una visita guiada a la Basílica conducida por Miguel Alba e Isaac Sastre del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Después del oficio lo habitual es tomar un tentempié por cuenta de los asistentes.

Pero  esta primavera ha resultado muy lluviosa y ese día no fue una excepción, por lo que para el oficio religioso tuvimos que desplazarnos hasta la Parroquia de San José en Mérida ya que el tiempo no nos dio tregua. Y el tentempié… para el año que viene.