Domenica in albis

Un año más y animados por la buena acogida entre todos los asistentes, los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano y los Socios del Programa Mecenas repetimos la actividad  que denominamos “Domenica in albis” el domingo 27 de Abril.

Se trata de hacer la ruta senderista, caminando, en bicicleta o en coche  hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera. Después de una explicación del yacimiento por miembros del Consorcio  se celebró la misa “Domenica in albis” oficiada por Jesús Sánchez Adalid y que fue cantada por los componentes del grupo de La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario dirigida por José Miguel Galán.

Para la ceremonia religiosa propusimos llevar una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. Con este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Después de la celebración hubo tiempo para compartir los aperitivos o las tapitas que cada uno llevó y un trago de vino de la bota, antes de emprender el camino  de vuelta