Correo electrónico

oficina@amigosmuseoromano.es

Facebooktwitterlinkedinmail

24 DE ABRIL DE 2022

En este año llegamos a la VII edición de la actividad que, al igual que en ediciones anteriores, los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano y los Socios del Programa Mecenas realizamos conjuntamente; se trata de la actividad de Dominica in Albis. Se trata de hacer la ruta senderista hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera donde a continuación se celebra la misa “Domenica in albis” donde contamos con la colaboración del coro de la Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario.

Para la ceremonia religiosa se propone llevar una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. La explicación a esta peculiaridad es que con  este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Tras la ceremonia religiosa el arqueólogo del Consorcio, Miguel Alba, explicó detalladamente los restos de la basílica encontrados en los distintos programas de excavaciones. Finalmente, y antes de emprender el camino de vuelta, repusimos fuerzas en la zona de mesas y bancos allí existentes con las viandas que cada uno llevó

Facebooktwitterlinkedinmail