cn_cookies_accepted()

Queridos/as amigos/as,

En su 35ª edición el Museo Nacional de Arte Romano y el Centro UNED-Mérida presentan su tradicional Curso de Verano enmarcado en la amplia oferta académica de los Cursos de Verano de esta Universidad por todas sus sedes.

El MNAR, como coorganizador de la misma junto con el Centro Asociado de Mérida, se suma un año más a esta oferta educativa incluyéndola en su programación de actividades estivales.

Este año bajo el título “DOMVS. Vida doméstica en el mundo romano el tema elegido se centra en ahondar en la vida doméstica y en el espacio arquitectónico en el que vivían los romanos.

La tradición cultural romana, íntimamente vinculada a los mores (costumbres ancestrales) y a los sacra privata (legado de la religión doméstica) exigía al ciudadano una morada fija y propia o en posesión, aunque fuese pequeña. Más allá de las cabañas primitivas que proporcionaban refugio (casae y tuguria) y de la proliferación posterior de las insulae masivamente habitadas, la vivienda privada más reconocible en el mundo romano fue la domus, ya adoptase la forma de mansión de carácter urbano, ya fuese una villa situada en el campo perfectamente diseñada para favorecer la ansiada secessio in rure de las élites sociales.

Así, en el presente curso se analizarán desde las insulas hasta las domus alto y bajo imperiales pasando por las las domus judías o las domus ecclesiae, también el mudus muliebris como espacio doméstico femenino y el ornatus de las casas romanas como símbolo de estatus y poder en la sociedad del momento como también ejemplifica la famosa Domus aurea de Nerón.

DOMVS.-Vida-domestica-en-el-mundo-romano.pdf (151 descargas )

Dirigido a: Estudiantes universitarios y de especialización, así como a público general interesado en la Historia Antigua.

Fechas: 4 al 6 de julio de 2024

Modalidad de participación:  Asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido.

Abierto el plazo de matrícula. (Descuento por matrícula anticipada antes del 1 de julio).

Toda la información sobre el programa y matriculación está disponible en el siguiente enlace:  https://extension.uned.es/actividad/idactividad/36275

cn_cookies_accepted()