Excursión a Alqueva-Monsaraz

11 de Junio de 2016

Parece que le hemos cogido gusto a los cruceros por lo que nos acercamos hasta el embalse de Alqueva para recorrerlo en barco. Este embalse fue inaugurado en 2002 y es el mayor embalse de Europa Occidental . Está situado sobre el río Guadiana, en el Alentejo,  Portugal, cerca de la frontera con España. El embalse ha supuesto una auténtica revolución agrícola para todo el sur del país, ya que su objetivo, además de la producción de energía eléctrica, es la transformación en regadío de las tierras colindantes.

Ocupa un área de 250 km², 33 de los cuales están en territorio de la provincia de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.

Previamente al embarque visitamos la presa y el centro de interpretación. Y después del crucerito nos acercamos hasta la pintoresca y bonita localidad de Monsaraz, hermana de Salvatierra de los Barros por su cerámica, para comer y posteriormente recorrerla.