Fuentes de León

15 de Noviembre de 2014

Este día otoñal visitamos las cuevas de Fuentes de León”, declaradas monumento natural, en 2001 por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura. Esta declaración supuso, además del reconocimiento de la riqueza natural de los sistemas kársticos que allí se encuentran, la protección integral de las cuevas y de su entorno. Nos acompañó durante la visita el Director de las Excavaciones de las Cuevas  Hipólito Collado. Después de la comida nos trasladamos a Segura de León, donde tuvimos una visita guiada por la localidad, ( Castillo, Parroquia, etc. )

 

 

 

 

Como complemento, y previamente al viaje a las cuevas de Fuentes de León, se realizó el día 13 una visita guiada a la exposición ANCESTROS. LOS PRIMEROS HUMANOS DE EXTREMADURA, ubicada en la Sala de Exposiciones Santa Clara, en la calle Santa Julia nº 5 de Mérida.
En esta exposición temporal, se muestran por primera vez en Mérida los restos del primer homínido neandertal/preneandertal localizado en la Cueva de los Postes de Fuentes de León, a la vez que ofrece datos sobre los aspectos arqueológicos y paleoambientales del proyecto de investigación “Origenes” que se viene desarrollando desde hace quince años en el conjunto de cuevas del Monumento Natural “Cuevas de Fuentes de León”.

La visita fue guiada por director de las excavaciones Hipólito Collado.