Correo electrónico

oficina@amigosmuseoromano.es

Facebooktwitterlinkedinmail

19 DE SEPTIEMBRE DE 2022                

Como es tradicional el 19 de septiembre, aniversario de la inauguración de la actual sede del Museo, se entregaron los premios Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita que este año llegan a su vigesimonovena convocatoria.

El acto comenzó dando la bienvenida el Presidente de los Amigos, Rafael Mesa, a todos los presentes e hizo un breve repaso por los distintos premiados en anteriores convocatorias destacando la importancia del premio.

Pelayo Moreno Presidente de la Fundación de Estudios Romano, Trinidad Nogales Directora del Museo y Rafael Mesa Presidente de la Asociación de Amigos del Museo.

Posteriormente el Secretario de la Asociación, Antonio Jiménez, procedió a leer el acta del jurado y a continuación se entregaron los premios.

En el acta se indicaba que tras la valoración de las distintas candidaturas presentadas el Jurado decidió otorgar por unanimidad  este premio en el apartado de personalidades a Dña. Ángeles Castellano Hernández, por su constante, decidido y entusiasta apoyo a las exposiciones temporales de este Museo, en particular, en las actualizaciones de préstamos de obras de gran relevancia de los propios fondos del Museo Arqueológico Nacional, para su utilización en los programas expositivos del Centro, y por el constante trabajo de difusión de las colecciones del Museo Nacional de Arte Romano en los ámbitos culturales nacionales e internacionales y su continuada labor de investigación y difusión del patrimonio arqueológico emeritense.                

La Directora del Museo, Trinidad Nogales, procedió a desglosar los numerosos méritos que han hecho a Ángeles Castellano, cariñosamente llamada Marigel por sus allegados, merecedora de este premio.

El premio le fue entregado por la Directora del Museo Trinidad Nogales y por la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.

Tras recibir el premio la galardonada lo agradeció con unas sentidas y emotivas palabras en las que recordó su etapa en el Museo de Mérida. Fue largamente aplaudida por todos los presentes entre los que se encontraban numerosos familiares que se desplazaron desde Madrid para acompañarla en esta ceremonia.

 En el apartado de instituciones, el Premio se concedió, igualmente por unanimidad al Excmo. Ayuntamiento de Mérida por su decidida política de valoración y promoción del Patrimonio Histórico-Cultural de Mérida, tanto en los foros nacionales e internacionales, (grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad, Emérita Lúdica, Noche de los Museos. Etc.) y en la edición y difusión de publicaciones de carácter científico, formativo y divulgativo, sobre nuestro yacimiento arqueológico, así como su apoyo constante a cuantas iniciativas formativas o de difusión organizan el Museo Nacional de Arte Romano, la Asociación de Amigos del Museo y la Fundación de Estudios Romanos.                

Rafael Mesa fue el encargado de desgranar los méritos por los que se reconoció con el galardón al Ayuntamiento de Mérida que fue recogido por el Alcalde de la ciudad Antonio Osuna.

Rafel Mesa y Pelayo moreno entregan el premio al Alcalde de Mérida Antonio Osuna.

Posteriormente el Alcalde agradeció el premio y detalló los distintos proyectos puestos en marcha y previstos para un futuro cercano para promocionar turísticamente a Mérida.

Los premiados, Antonio Osuna y Ángeles Castellano.

El acto finalizó con unas palabras de la Directora Trinidad Nogales en las que dio la enhorabuena a los premiados y anunció distintas actividades y noticias relativas al Museo.

Los premiados con distintas autoridades.
Facebooktwitterlinkedinmail