Correo electrónico

oficina@amigosmuseoromano.es

“Toletum romana. Diálogo entre pasado y presente”.

Impartida por Rebeca Rubio Rivera

La romana Toletum aparece desdibujada por la abrumadora superposición de las fases urbanas posteriores. Con todo, desde hace décadas las intervenciones arqueológicas en la ciudad nos han restituido elocuentes vestigios que, unidos a los ya conocidos, nos permiten recuperar la imagen de esa urbe con una fisonomía plenamente romana acorde con el ideal de urbanitas.

Dotada de grandes construcciones públicas como el acueducto, con todas las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua o su emblemático circo, podemos recomponer las trazas de lo que fue su entramado viario, el recinto amurallado, espacios y edificios públicos o residenciales. Emprenderemos un viaje en el tiempo al encuentro de la que fue Toletum, del legado de aquellos Toletani que auspiciaron el auge de su ciudad, de ese pasado que hoy pugna por prevalecer frente al olvido.

Rebeca Rubio Rivera: es Doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente decana de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM). Como experta en arqueología romana, especializada en urbanística y arquitectura romanas, dirige desde 1999 el grupo de Investigación ARCYT (Arqueología Romana de la Ciudad y el Territorio), de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También ha sido directora científica de las excavaciones arqueológicas de varios yacimientos romanos, como Fregellae (Lacio, Italia) o Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca), entre otros.

Información práctica: