Facebooktwitterlinkedinmail

El Museo Nacional de Arte Romano conmemora el Día de la Mujer con la Semana Temática “Ser Mujer en Roma” a través de diversas actividades, como la presentación del libro “Ornamenta Muliebra. El adorno personal femenino en Mérida durante la antigüedad”, rutas temáticas, conferencias y la recreación “Ivstae Nuptiae“, en la que se llevará a cabo la celebración de los rituales del matrimonio romano.

Además, os acercaremos nuevas piezas de nuestra colección gracias a la actividades “Descubriendo el MNAR” y “Hoy contamos una pieza”, centradas en la diosa Diana y en el estío, respectivamente.

Así mismo, continuará el “Ciclo Internacional de Conferencias Ciudades Romanas de Hispania II” con ciudades como Gades o Ategua y podrán visitarse las exposiciones temporales  “Imperium. Imágenes del poder en Roma” y Tempus Fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida”.

*Puedes visitarnos de martes a sábado de 9:30 a 18:30 h. y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. El Museo abrirá sus puertas el martes día 1 de marzo, festivo local, en horario de 10:00 a 15.00.

-CONFERENCIAS/CURSOS-

CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS
“CIUDADES ROMANAS DE HISPANIA II. NOVEDADES Y HALLAZGOS”

Jueves 3, 10, 17 y 24  y 31 de marzo
20:00 h.
Canal de YouTube (online)

Continuamos con el Ciclo Internacional de Conferencias sobre las ciudades romanas de Hispania, con la selección de nuevas ciudades, distribuidas por las tres provincias hispanas: Tarraconensis, Baetica y Lusitania. Por razones temporales no se han incluido todas las posibles, pero sí las más destacadas.

• 3 de marzo: Gades, Darío Bernal-Casasola (Universidad de Cádiz)
  • 10 de marzo: MulvaTomas G. Schattner (em. Deutsches Archäologische Institut)
  • 17 de marzo: Carissa Aurelia, José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla)
  • 24 de marzo: Asido, María Luisa Loza Azuaga y Salvador Montañés Caballero (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Museo Arqueológico de Medina Sidonia)
  • 31 de marzo: Ategua, Camino Fuertes Santos (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía)

-PROGRAMAS PÚBLICOS-

SEMANA TEMÁTICA: “SER MUJER EN ROMA”
Del 7 al 15 de marzo

El MNAR vuelve a sumarse a la celebración del Día de la Mujer con la semana temática “Ser Mujer en Roma”. Durante toda esta semana ofreceremos diversas actividades en donde visibilizaremos y reivindicaremos el papel fundamental de la mujer en la antigüedad.

Lunes 7 de marzo.
Salón de actos del Museo. Entrada libre has completar aforo.

-Conferencia “Feminae probrosae: mujeres discriminadas en la sociedad romana”.A cargo del Dr. Francisco Cidoncha Redondo, Profesor de la Escuela Universitaria de Osuna (Universidad de Sevilla)

Martes 8 de marzo.

-Conferencia “Vida de las Mujeres en Augusta Emerita
 A cargo de la Dra. Trinidad Nogales Basarrate, Directora del Museo Nacional de Arte Romano.

Miércoles 9 de marzo.
Salón de actos del Museo. Entrada libre has completar aforo.

-Presentación del libro Ornamenta Muliebria. El Adorno Personal Femenino en Mérida durante la Antigüedad.

En el acto estarán presentes la Consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Dña, Isabel Gil Rosiña, Dña, Trinidad Nogales, Directora del MNAR, y la autora del libro, la Dra. Nova Barrero Martín.

Sábado 12 de Marzo.
19.30 h
Nave principal del Museo. Entrada libre has completar aforo.

-Programa público Ivstae Nvptiae

En colaboración con la Asociación Recreacionista ARA Concordiae, con texto y diseño de la actividad de la Dra. Pilar Caldera de Castro, del Departamento de Educación y Acción Cultural del MNAR, se llevará a cabo  la celebración de los rituales del matrimonio en una domus emeritense a finales del siglo I d.C.

Martes 8 de marzo. 12:00 h
Sábado 12 de marzo. 12:00 y 13:00 h
Domingo 13 de marzo. 12:00 y 13:00 h
Acceso libre (siguiendo las medidas sanitarias vigentes). Los grupos se formarán en la entrada del museo.

-Ruta temática“Ser Mujer en Roma

En colaboración con el grupo de Voluntarios Culturales del MNAR, se realizará esta ruta didáctica consistente en una mirada hacia las mujeres de la antigua Roma, a través de piezas emblemáticas de la colección del MNAR, con una visión actual para comprender nuestro propio presente. La actividad va dirigida a público general.

Martes 15 de marzo.
Salón de actos y sala del MNAR. 17:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo

-Descubriendo el MNAR “Diana, una diosa para las mujeres”
A cargo de la Dra. Pilar Caldera, Conservadora del MNAR.

A través de una de las piezas más emblemáticas de nuestra colección, la escultura de la diosa Diana, la conservadora nos acercará a su significado y a su papel como protectora de las mujeres.

-Recursos electrónicos: “Ser niña en Roma”

Estará a disposición del público la guía “Ser niña en Roma” para escolares de secundaria y el profesorado, para poder hacer visitas temáticas al museo con motivo del 8M.
Las guías están disponibles en el siguiente enlace:

HOY CONTAMOS UNA PIEZA: “UNA VISIÓN CRISTIANIZADA DEL ESTÍO EMERITENSE

Redes sociales del MNAR

En este nuevo capítulo nuestro conservador, Rafael Sabio, nos contará la importancia de esta pieza presente en la exposición “Tempus Fugit” y su significado histórico-artístico.

DESCUBRE LOS CASTILLOS DE EXTREMADURA ED. VIII:
“Visita a Monroy y Garrovillas de Alconétar”

Asociación de Amigos del MNAR.

-EXPOSICIONES TEMPORALES-

*La realización de todas las actividades, así como su presencialidad, aforos y horarios, está sujeta a posibles modificaciones derivadas de la normativa estatal y autonómica relativas a la Covid-19.

Facebooktwitterlinkedinmail