Correo electrónico

oficina@amigosmuseoromano.es

Facebooktwitterlinkedinmail

Durante el mes de mayo conmemoraremos el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos con una jornada de puertas abiertas en la que nuestros voluntarios culturales una serie de piezas de la colección, con diversas estaciones de interpretación, que nos sumergirán en la vida de Augusta Emerita.

Además, podéis apuntaros al curso monográfico “Mujeres en Roma: de la invisibilidad al poder” organizado por la UNED y el MNAR, y dentro del “Ciclo Internacional de Conferencias Ciudades Romanas de Hispania II. Novedades y hallazgos” nos adentraremos en las ciudades de Urso, Balsa y Myrtilis.

Contaremos con una nueva edición de “Descubriendo el MNAR” en la que Nova Barrero, conservadora del MNAR, nos contará la historia de los pendientes de la colección Quirós. Y también conoceremos a la ciudadana Cornelia, en la visita tematizada “Yo viví aquí”.

Se podrá seguir visitando la exposiciones temporal  “Imperium. Imágenes del poder en Roma” y aprovechad los últimos días para visitar “Tempus Fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida”.



*Puedes visitarnos en nuestro horario de verano, de martes a sábado de 9:30 a 20:00 h. y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h.

Los días 1 y 2 de mayo el Museo permanecerá cerrado y abrirá sus puertas el día 21 de mayo (Noche de los Museos) de 23.00 a 01.00 h. y el 28 de mayo (Emerita Lvdica),  de 22.00 a 00.00, en horario de apertura extraordinaria.


-CONFERENCIAS/CURSOS-


CURSO MONOGRÁFICO DE LA UNED
“Mujeres en Roma: de la invisibilidad al poder”

5 – 7  de mayo
Presencial y online


Organiza: UNED y MNAR
 

El desarrollo de los estudios sobre las mujeres en el mundo antiguo ha alcanzado en los últimos decenios sorprendentes resultados, pero también ha generado falsas expectativas, confusas interpretaciones y notables equívocos. Nos encontramos en un momento clave dentro de la investigación sobre la variable de género en la historia que reclama una profunda revisión con el fin de sintetizar los logros alcanzados e impulsar nuevas indagaciones que desvelen las incógnitas que todavía permanecen envueltas en la penumbra.

Este curso se propone, precisamente, evidenciar aquellos espacios en los que excepcionalmente no sólo se hicieron notar las mujeres, sino en los que además destacaron de tal forma que llegaron a condicionar los rasgos definitorios de la sociedad en la que vivieron e incluso el propio curso de la historia.


Más información 


CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS
“CIUDADES ROMANAS DE HISPANIA II. NOVEDADES Y HALLAZGOS”

12, 17, 19 y 26 de mayo
20:00 h.
Canal de YouTube (online)

Continuamos con el Ciclo Internacional de Conferencias sobre las ciudades romanas de Hispania, finalizando con la Baetica e iniciando la Lusitania.  Por razones temporales no se han incluido todas las posibles, pero sí las más destacadas.

  • 12 de mayo: Urso, José Ildefonso Ruiz Cecilia, (Conjunto Arqueológico de Carmona-Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía)
  • 17 de mayo: Las ciudades béticas, visión general, Juan M. Campos Carrasco y Javier Bermejo Meléndez (Universidad de Huelva)
  • 19 de mayo: Balsa, João Pedro Bernardes (Universidade do Algarve)
  • 26 de mayo: Myrtilis, Virgilio Lopes (Campo Arqueológico de Mértola/CEAACP/FTC)


Programa


-PROGRAMAS PÚBLICOS-


“DESCUBRIENDO EL MNAR”

“Los pendientes de la colección Quirós”
Nova Barrero
(Conservadora del MNAR)

3 de mayo
17.30 h
Salón de actos y salas del MNAR

 

La pareja de pendientes forma parte de nuestra colección desde 2001 y nuestra conservadora, Nova Barrero, nos contará su historia y la importancia de este tipo de piezas dentro del ámbito del adorno personal femenino. 


VISITA TEMATIZADA: “YO VIVÍ AQUÍ”

7 de mayo
18.30 h
Salas del museo

Inscripción previa en: programadifusion.museomerida@gmail.com

En esta visita descubriréis a la ciudadana Cornelia que, como “seconda mima”, nos recordará sus días actuando en la escena emeritense.


VISITA AL TEMPLO DE DIANA Y PALACIO DE LOS CORBOS

14 de mayo
Organiza: Asociación de Amigos del MNAR


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:
“PUERTAS ABIERTAS A LA COLECCIÓN”

18 y 21 de mayo
10:30 h


Colabora: Voluntarios Culturales del MNAR

El Día Internacional de los Museos tendrá como lema “El poder de los museos” y, como cada año, nos unimos en su celebración proponiendo una jornada de puertas abiertas. En ella nuestros voluntarios culturales explicarán varias piezas de nuestra colección que guardan historias muy interesantes.


VIAJE A SANLÚCAR, CÁDIZ Y JEREZ DE LA FRONTERA

20-22 de mayo

Organiza: Asociación de Amigos del MNAR


NOCHE DE LOS MUSEOS.
ESTACIONES DE INTERPRETACIÓN: “SOÑANDO EL MNAR”

21 de mayo
23.00 h
Salas del MNAR


Colabora: Asociación Recreacionista ARA Concordiae y Voluntarios Culturales del MNAR

Os proponemos el sumergiros en la vida cotidiana de Augusta Emerita a través de varias estaciones de interpretación  donde conoceréis a diversos personajes que os contarán su vida y profesiones.


EMERITA LVDICA. “NOCHE ROMANA EN BLANCO:
IVSTAE NUPTIAE

28 de mayo
22.30 h
Planta baja del MNAR


 
Colabora: Asociación Recreacionista ARA Concordiae, Voluntarios Culturales del MNAR y Ayuntamiento de Mérida
 

Con texto y diseño de la actividad de la Dra. Pilar Caldera de Castro, del Departamento de Educación y Acción Cultural del MNAR, se llevará a cabo la celebración de los rituales del matrimonio en una domus emeritense a finales del siglo I d.C.


EMERITA LVDICA:
“DIOSAS Y DEVOTAS”

29 de mayo
12.00 h
Jardín del MNAR

Inscripción previa en: programadifusion.museomerida@gmail.com
 
Colabora: Asociación Recreacionista ARA Concordiae


Estación de interpretación en la que nos adentraremos en el papel de la mujer en la religión romana.


-EXPOSICIONES TEMPORALES-



*La realización de todas las actividades, así como su presencialidad, aforos y horarios, está sujeta a posibles modificaciones derivadas de la normativa estatal y autonómica relativas a la Covid-19.

Facebooktwitterlinkedinmail