Correo electrónico

oficina@amigosmuseoromano.es

Durante el mes de noviembre continúan las dos exposiciones temporales del museo:“Imperium. Imágenes del poder en Roma, en la que se muestra la representación del poder a través de las imágenes oficiales de hombres y mujeres del Imperio Romano, así como la exposición “Tempus Fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida”. Además, también continúa la exposición temporal “Mulieres. Vida de las mujeres en Augusta Emerita” en Santa Cruz de Tenerife (Espacio Cultural CajaCanarias). 

Retomamos la actividad “Hoy Contamos una Pieza”, en las que se presentarán piezas singulares de la exposición permanente y continuaremos el “Ciclo Internacional de Conferencias sobre las ciudades romanas de Hispania”. Además, conmemoraremos la XXI Semana de la Ciencia en el MNAR mediante una serie de talleres destinados a alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria y Bachillerato, que se centrarán en el color en la escultura romana. 

Por último, seguiremos con el proyecto “Miradas en Plenitud II. Un espacio de cohesión social” que desarrollará actividades como “Arqueología del Recuerdo” y “Mujeres en la niebla”, una puesta en valor del papel de las mujeres en la antigüedad.

La entrada al Museo es gratuita hasta el día 31 de diciembre. Puedes visitarnos de martes a sábado de 9:30 a 18:30 h. y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. El museo abrirá sus puertas el día 1 de noviembre en horario de 10.00 a 18.00 h.


“HOY CONTAMOS UNA PIEZA”

2, 15 y 29 de noviembre
20:00 h.
Canal de YouTube

Salón de actos del museo (entrada libre  hasta completar aforo según normativa sanitaria)


Retomamos nuestro programa de “Hoy contamos una pieza” con la apertura magistral del Prof. Dr. Jonathan Edmondson para abordar el análisis del Elogium de Eneas del MNAR y nos adentraremos en el significado de otras piezas singulares de la exposición permanente y su significado histórico-arqueológico.

2 de noviembre

Salón de actos del museo (entrada libre  hasta completar aforo según normativa sanitaria)

Canal de YouTube

“El Elogium de Eneas”Prof. Dr. Jonathan Edmondson.
Universidad de York, Canadá.

15 de noviembre
Canal de YouTube

“La esfinge en el más allá emeritense”

José María Murciano.
Ayudante de museos del MNAR.

29 de noviembre
Canal de YouTube

“Estucos caídos del cielo”


Juan Altieri.
Restaurador del MNAR.


CICLO INTERNACIONAL DE CONFERENCIAS
“CIUDADES ROMANAS DE HISPANIA II. NOVEDADES Y HALLAZGOS”

Jueves 4, 11, 18 y 25 de noviembre
20:00 h.
Salón de actos del museo (aforo limitado según normativa sanitaria)
Canal de YouTube (online)

Reanudamos este último trimestre del año el Ciclo Internacional de Conferencias sobre las ciudades romanas de Hispania. El primer bloque estará dedicado a la provincia Tarraconensis. También, volvemos al modelo presencial en el salón de actos del MNAR que tendrá un aforo limitado según la normativa sanitaria vigente, y consolidamos el formato virtual a través de nuestro canal de YouTube.

Programa


XXI SEMANA DE LA CIENCIA EN EL MNAR.
El color de la Escultura Romana. Técnicas de documentación de la policromía estatuaria.

Del 9 al 12 de noviembre
10.00 y 12.00 horas
Grupos de 25/30 alumnos max.
Inscripciones
investigacion.mnar@gmail.com

Un año más, el Museo Nacional de Arte Romano se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia, que tiene como objetivo acercar la actividad científica de los Museos a los alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria y de Bachillerato. Los Museos como Centros de Investigación y, a su vez, generadores de programas educativos, cuentan con una vocación de ciencia aplicada, de la que queremos hacer partícipe a la sociedad.

La XXI Edición de la Semana de la Ciencia se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el centro relacionadas con la Cultura Científica, que permite dar a conocer a la sociedad y, en concreto, a un colectivo de especial interés, como son los estudiantes, la labor desempeñada. Por esta razón, queremos destacar el papel protagonista del Museo como centro investigador así como los numerosos programas de investigación realizados, que de algún modo vienen a cristalizar una acción global y transversal sobre la colección del Museo, que implica su conservación, restauración, documentación y difusión.
 
A partir de estas premisas, se ha programado la XXI Semana de la Ciencia en el MNAR que mostrará la actividad del Museo en todas sus vertientes científicas, dando especial protagonismo a una nueva línea de investigación sobre la policromía en las piezas. “El Color en la Escultura Romana. Técnicas de documentación de la policromía estatuaria” es el lema escogido para esta edición.
 
Esta actividad permitirá a los alumnos conocer las distintas técnicas de investigación que ayudan a reconocer los restos de estucado y policromía que conservan las piezas del Museo mediante diferentes sistemas de iluminación y fotografía (infrarroja, ultravioleta, etc.) y ver su aplicación mediante un taller práctico.


PROGRAMA

El Museo Nacional de Arte Romano y los programas de investigación, Trinidad Nogales Basarrate (Directora del MNAR), Nova Barrero Martín (Conservadora del MNAR).
El color en la Escultura Antigua, María José Merchán García (Profa. Universidad de Extremadura)
– Visita a la Biblioteca del MNAR, Agustín Velázquez Jiménez (Conservador del MNAR).

MUJERES EN LA NIEBLA

26 de noviembre
18.00 horas
Acceso libre


Colabora: Asociación Recreacionista Ara Concordiae y Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida

Esta actividad es una puesta en valor del papel de las mujeres en la antigüedad y en el presente. Personajes femeninos que han sido minimizados e, incluso, silenciados por la historia y arte, y que queremos reivindicar y visibilizar.


PROYECTO MIRADAS EN PLENITUD II:
“El MNAR: Un espacio de cohesión social”

De septiembre a diciembre de 2021

Organiza: Museo Nacional de Arte Romano
Patrocina: CaixaBank, Fundación “La Caixa”
Colabora: Asociación de Amigos del MNAR, Asociación Plena Inclusión Mérida, Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Centro de Mayores Reyes Huertas, Residencia de Mayores El Prado.

Continuamos durante el mes de noviembre desarrollando el proyecto Miradas en Plenitud II. Un espacio de cohesión social. Nuestros compañeros y compañeras de Plena Inclusión Mérida continúan participando en el museo y, además, se ha iniciado el programa “Arqueología del Recuerdo”. Este programa se ha planteado como experiencia por la cual los participantes conozcan la historia de algunos de los objetos de la vida cotidiana romana, así como recordar anécdotas de carácter arqueológico de su experiencia propia.  De este modo el museo rememora la etapa de senectus o vejez del mudo romano, considerada como un privilegio.

Igualmente, con el objetivo de sensibilizar en materia de igualdad se inicia el  Programa “Mujeres en la Niebla” dirigido a colectivos de mujeres, que culminará con la actividad del día 26 de noviembre.

Si te interesan este tipo de actividades contáctanos a través de correo electrónico a mnarinclusivo@gmail.com.


VISITA AL PARQUE NATURAL DE CORNALVO

13 de noviembre
Organiza: Asociación de Amigos del MNAR.


VISITA A LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE “POZO NIEVE”
DE LA CALLE REYES HUERTAS EN MÉRIDA

27 de noviembre
Organiza: Asociación de Amigos del MNAR.


EXPOSICIONES TEMPORALES


“MULIERES. VIDA DE LAS MUJERES EN AUGUSTA EMERITA

Del 14 de septiembre de 2021 al 8 de enero de 2022
Lugar: Espacio Cultural CajaCanarias. Santa Cruz de Tenerife

Organiza: Museo Nacional de Arte Romano
Patrocina: Fundación CajaCanarias

*La realización de todas las actividades, así como su presencialidad, aforos y horarios, está sujeta a posibles modificaciones derivadas de la normativa estatal y autonómica relativas a la Covid-19.