VISITA A MADRID Y CARRANQUE

3 y 4 de Febrero de 2018

Comenzamos el año visitando una exposición en Madrid y un yacimiento en Toledo.

En Madrid nos acercamos al Museo Arqueológico Nacional, para hacer una visita guiada a la Exposición “El poder del pasado. 150 años de arqueología en España” Esta exposición analiza el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional y de la red de museos provinciales en España,  y también del desarrollo científico de la disciplina. Con la colaboración de 68 museos de todo el territorio, la muestra ofrece una  perspectiva de la riqueza de nuestro patrimonio arqueológico con una colección de piezas excepcionales de las que pudimos disfrutar.

El día 4 nos fuimos a Carranque en Toledo donde, a pesar del intenso frío de este día de invierno realizamos una interesantísima visita guiada al Parque Arqueológico que es una referencia imprescindible para quienes deseen conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica. Actualmente es el único en España cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande.

Entre estos restos están: El Edificio Palacial, edificio de representación del dueño de la villa, en origen de carácter público y posteriormente religioso; el Mausoleo, un pequeño lugar de enterramiento que debía de acoger los restos del propietario y su familia; la Casa de Materno, una mansión que servía de vivienda; y el Torcularium, una construcción dedicada  a la elaboración de aceite y vino. Destaca la espectacular colección de mosaicos de la Casa de Materno.