Voluntarios Culturales

En 1995 , como una de las vías para inducir a numerosos grupos sociales a  colaborar en el conocimiento, conservación y divulgación de la cultura romana,  se promueve la creación del voluntariado. La experiencia viene a ser como un  reto de participación ciudadana en actividades culturales con grupos, en  principio, proclives a esta actividad desinteresada. Con motivo de la exposición  “La mirada de Roma” se incorporaron quías voluntarios formados especialmente por  el Museo a acogidos al programa “Aulas de la 3ª Edad”. La experiencia resultó  tan interesante y positiva que sigue en la actualidad y prácticamente es  impensable concebir el Museo sin la presencia amable de los guías  voluntarios.

Integrantes  actuales del grupo de Voluntarios culturales:

  • Pura Bernardino Sánchez
  • José Becerra Simón
  • Amparo Cascón Cascón
  • Victoriano Castro Sánchez
  • Carmen De Castro Anguita
  • Félix Delgado Vivas
  • Petri Gabardino
  • Antonio González Aparicio
  • Victoriano Hernández Navarro
  • Choni Izquierdo Blázquez
  • Julio López Gimon
  • María Molina Hidalgo
  • Joaquín Nieto Ramírez
  • Valentina Núñez Flores
  • Manuel Omenat de la Osa
  • Eusebio Pardo Gamero
  • Francisco Fuentes Macías
  • Manoli Trenado Molina
  • María Guadalupe Alvarado Parron
  • José María Barbado López

Como ejemplo de la actividad que realizan los voluntarios, y más concretamente el número de personas a las que han atendido, sirven las dos tablas siguientes que reflejan sólo una parte de la labor realizada a lo largo de estos años

VISITAS VOLUNTARIADO CULTURAL 2010-2018

TEATRO GRECOLATINO

ASOCIACIÓN AMIGOS MUSEO ROMANO DE MÉRIDA

ANUALIDADNº DE PERSONAS ATENDIDAS
20101.387
20111.060
2012372
2013891
2014751
2015775
2016746
2017886
20189.355

VISITAS VOLUNTARIADO CULTURAL 2004-2014

JUEVES DEL MUSEO

ANUALIDADJULIOAGOSTO
201811172099

ASOCIACIÓN AMIGOS MUSEO ROMANO DE MÉRIDA

ANUALIDADNº DE PERSONAS ATENDIDAS
20041.219
20051.059
2006373
2007980
20081.647
20091.644
20101.406
20111.830
20121.392
20131.573
20142.102

Actividades de los Voluntarios 2018

Los Voluntarios continúan con sus actividades a lo largo de todo este año 2018, pero con la llegada del verano aprovechan los jardines del Museo para recibir los jueves las clases que les imparte  Pilar Caldera en lo que han dado en llamar “Jardín de la Tertulia”. Posteriormente atienden a los visitantes que se acercan a las tradicionales visitas nocturnas de los jueves de Julio y Agosto.

En las siguientes imágenes podemos ver a los Voluntarios desarrollando una actividad basada en el libro escrito por Pepe Prieto que aparece en una de las fotografías firmándolo. Es una actividad en el departamento de difusión del M.N.A.R. por la que se pretende presentar el Museo como espacio de desarrollo de una historia de ficción.

Aprovechando la preparación de la exposición temporal de esta verano 2018 “MYTHOS. CREENCIAS EN AUGUSTA EMÉRITA” los Voluntarios se despidieron del conservador Isaac Sastre que se marcha a otro destino. La relación tanto con los Voluntarios como con la Asociación de Amigos siempre ha sido estrecha, intensa y muy cordial. Le vamos a echar todos de menos y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida.

En estas imágenes vemos a Pilar Caldera instruyendo al grupo de Voluntarios sobre distintas piezas del Museo.
Una de las integrantes del grupo de Voluntarios Culturales realizando una visita para la Congregación de Las Esclavas de Cristo Rey de Ávila el 27 de Junio de 2017.

En las siguientes imágenes podemos ver un grupo de voluntarios en Junio de 2017 acompañados por Pilar Caldera que es la conservadora del Museo que actualmente los dirige. Están recibiendo, del también conservador Rafael Sabio, la formación necesaria sobre una de las exposiciones temporales “Juegos y juguetes en Augusta Emérita” para que puedan realizar ellos las visitas que surjan con pleno conocimiento del tema.

Este guía tiene un perfil social que ya lo hace atractivo por dos razones  fundamentales: la primera es ser una persona que se ha jubilado pero quiere  seguir siendo útil a la sociedad y a sí mismo a diario, y la segunda es que se  trata de gentes preparadas porque saben de arte y cultura romanas siendo un  placer escucharlas. Su perfil personal corresponde a una persona educada, con  afán de aprender y enseñar en la vida. En conclusión, que te atienda y acompañe  un guía voluntario en una visita por el Museo es una suerte y un placer.

La experiencia se inició con tan sólo 7 personas y mucha ilusión. Hoy día se  puede decir de forma rotunda que los 20 guías voluntarios forman ya parte del  mismo engranaje con el que se mueve el Museo Nacional de Arte Romano.

Además se siguen formando en momentos en que la institución prepara una  pequeña muestra o bien una magna exposición; ellos van asimilando el andar  pausado o rápido de este centro, poniéndose al día gracias al Departamento de  Educación del Museo que así oferta un gran abanico de posibilidades a los  visitantes, lo que hace de la figura del guía voluntario un medio eficaz para  entender y promocionar una institución tan compleja como lo es un museo.

Voluntarios atendiendo a visitantes a la entrada del museo
Con Pilar Aldeanueva preparando la agenda de la semana.
Atendiendo a grupos de escolares
Recibiendo el premio Genio de la Colonia en 2004

Un comentario sobre “Voluntarios Culturales

Comentarios cerrados.