XXVI Convocatoria del Premio Internacional “GENIO PROTECTOR DE LA COLONIA AUGUSTA EMERITA”. Año 2019

19 de Septiembre de 2019

Previamente a la entrega de los premios, y aprovechando la presencia de la premiada Doctora Lucrezia Ungaro, esta impartió una interesante conferencia: “Augusto, la nuova concezione del portere e della memoria: la creazione del foro de la capitale, un modello da esportare” que fue seguida con gran interés por el público asistente al acto.

En la convocatoria de este año los premios estuvieron repartidos entre la vieja Roma, capital del Imperio, y Mérida. Tras reunirse lo miembros del jurado decidieron otorgar por unanimidad  este Premio en el apartado de Personalidades a la Profesora Doctora Lucrezia Ungaro, directora emérita del Museo de los Foros Imperiales y del Museo della Civilitá Romana, por su amplia trayectoria de relación internacional con el yacimiento y el Museo emeritense colaborando en la proyección de Augusta Emerita en la capital del Imperio, Roma.

Trinidad Nogales, la directora del Museo, fue la encargada de glosar los numerosos méritos que han hecho merecedora del premio a la Doctora Ungaro. El premio fue entregado por la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y por la Directora del Museo Trinidad Nogales.

En el apartado de Instituciones se otorgó el premio, igualmente por unanimidad, a Emerita Lvdica, por la difusión en pro de las señas de identidad romanas que caracteriza Augusta Emerita como Patrimonio de la Humanidad y por la implicación social hacia el patrimonio y su conservación y disfrute.

El Presidente de Los Amigos Rafael Mesa, fue el encargado de exponer los motivos que han hecho que Emérita Lúdica sea merecedora de este premio, que fue entregado por él y por la Conservadora Pilar Caldera a la representante enviada por el Ayuntamiento de Mérida.