Correo electrónico

oficina@amigosmuseoromano.es

19 de Septiembre de 2020

A pesar de las circunstancias tan adversas de este año de pandemia de nuevo el 19 de Septiembre, coincidiendo con el día XXXIV del Museo, se entregó el Premio Internacional “Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita” en sus dos apartados, Personalidades e Instituciones.

Evidentemente el aforo fue muy reducido debido al cumplimiento obligado de las medidas sociosanitarias  vigentes, aunque todos los Amigos  pudieron seguir su desarrollo en streaming.                

El acto comenzó dando la bienvenida Trinidad Nogales, Directora del MNAR, tanto a los presentes como a los que seguían el acto desde otros lugares.

A continuación el director emérito del Museo José Mª Álvarez Martínez dio la conferencia “Semblanza de Augusta Emerita” y a continuación presentó un nuevo número de la revista ANAS.

Seguidamente Jorge Mateos, Secretario de la Fundación de Estudios Romanos, leyó el acta del Jurado por el que se otorgan los premios de esta edición.

Tras la valoración de los distintos candidatos, el Jurado otorgó este Premio en el apartado de Personalidades al Profesor Doctor D. José Mª Álvarez Martínez, director que fue del Museo Nacional de Arte Romano desde la apertura del nuevo Centro hasta su jubilación, por su dilatada y amplia trayectoria en la defensa y difusión del patrimonio arqueológico emeritense y su intachable trayectoria al frente del Museo Nacional  de Arte Romano durante 30 años.

Agustín Velázquez, Conservador del Museo hace la glosa de los méritos por los que José Mª Álvarez es merecedor de este premio.

Entregan el premio Carmen Yáñez, Concejala delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, y Ascensión Izquierdo, Voluntaria cultural del Museo junto con Rafael Mesa, Presidente de Los Amigos del Museo.

José Mª Álvarez agradeció el premio con unas sentidas palabras.

En el apartado de Instituciones fue premiada a la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, por su implicación en el desarrollo de actividades culturales y formativas, tanto de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Romano como de la Fundación de Estudios Romanos.

La glosa en este apartado de Instituciones fue realizada por el Presidente de los Amigos del Museo Rafael Mesa.

Entregaron el premio Pelayo Moreno, Presidente de la Fundación de Estudios Romanos y Mirian Díaz Cabeza, Secretaria General de Cultura. Fue recogido por  Mª Dolores Enrique Jiménez, Diputada de Patrimonio y Mercado Gastronómico, que posteriormente agradeció sinceramente el reconocimiento.