El 20 de septiembre de 2021 tuvo lugar la entrega de los premios Genio protector de la Colonia Augusta Emerita correspondientes a la XXVIII convocatoria.

En esta ocasión el Jurado decidió otorgar por unanimidad  este Premio en el apartado de Personalidades a D. José Antonio Galván Blanco,  por su dilatada y amplia trayectoria en la defensa y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y arquitectónico extremeño y especialmente el emeritense y por su importante labor en relación con el Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para la potenciación de la restauración de las intervenciones arqueológicas. Cabe destacar su implicación con los Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida, el propio Museo y la Fundación de Estudios Romanos. En el apartado de Instituciones se otorgó el Premio, igualmente por unanimidad, a la Fundaçao Cidade de Ammaia,  por su gestión arqueológica, de investigación y difusión social y cultural  del patrimonio de la Hispania romana, en concreto de la ciudad de Ammaia, como referente de la romanización en el territorio portugués.

El acto fue abierto por Rafael Mesa, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo que actuó como maestro de ceremonias. Tras él intervino la Directora del MNAR, Trinidad Nogales, y siguió una conferencia a cargo de Rafael Moneo, arquitecto autor del proyecto del Museo, con motivo del 35º aniversario de su construcción en la que desglosó las vicisitudes, anécdotas y personal que intervino en su desarrollo y construcción.

A continuación el Secretario de la Fundación de Estudios Romanos, Jorge Mateos, dio lectura al acta de la reunión del jurado calificador del premio.

El Presidente de los Amigos del Museo, Rafael Mesa, fue el responsable de la glosa en la que describió los méritos que hicieron a José Antonio Galván merecedor de esta distinción. Tras la entrega del premio por parte de Rafael Moneo, Rafael Mesa y el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el premiado agradeció muy emocionado esta distinción.

Posteriormente el Presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Pelayo Moreno, desglosó los motivos por los que el jurado ha entregado el premio a la Fundaçao Cidade de Ammaia. Él mismo junto con María Dolores Jiménez-Blanco, Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, y Carlos Fabiao, profesor de Arqueología de la Universidad de Lisboa, hicieron entrega del premio a Carlos Melancia, Presidente de la fundación, impulsor, mecenas benefactor y responsable de que esta fundación y de que las excavaciones en Ammaia sean una realidad. El premio fue agradecido por Carlos Fabiao.

La última intervención corrió a cargo de la Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.