30 de octubre de 2021

El último sábado de octubre nos fuimos hasta Cáceres para visitar dos importantes museos, el Helga de Alvear recientemente ampliado en el mismo Cáceres y en Malpartida el Museo Vostell.

El Helga de Alvear es un museo de Arte Contemporáneo que contiene obras donadas por la galerista alemana de quien toma su nombre el museo, desde Goya hasta los artistas más actuales pasando por Dalí, Tapies, Kandinsky, Francis Bacon o Ai Weiwei. Mediante una interesante visita guiada pudimos conocer las peculiaridades y secretos de las numerosas obras allí expuestas.

Posteriormente nos desplazamos a la cercana Malpartida para visitar el Museo Vostell Malpartida, uno de los museos europeos de vanguardia más importantes. Tuvimos el lujo de recibir las explicaciones, en el mismo día en que se cumplían los 35 años de su inauguración, de su director José Antonio Agúndez y del Presidente de los Amigos del Museo Vostell, Alejo Hernández Lavado. Este museo ocupa el edificio que en su día fue un importante lavadero de lanas. Juan Antonio y Alejo nos guiaron a través de las tres colecciones que componen el museo, la Colección Wolf y Mercedes Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y la Colección de Artistas Conceptuales. A continuación disfrutamos de una magnífica comida en el restaurante del museo en la que brindamos por el cumpleaños del mismo.

Para terminar dimos un paseo por el Paraje natural de los Barruecos, lugar donde está enclavado el museo. Es un sitio idílico, impresionante con sus enormes canchales de granito junto a charcas de agua, utilizado por su belleza y peculiaridad como escenario para el rodaje de series como Juego de Tronos.